CONSTRUCCION DE LAS EDIFICACIONES


Intentaremos evitar en las edificaciones, las superficies excesivamente lisas y pulidas. Intercalaremos para ello en las paredes lisas puertas, ventanas, contrafuertes, escaleras, arcos... y demás elementos de construcción que nos ayuden a romper la posible monotonía de la composición.

Normalmente nuestro nacimiento se compondrá de varias edificaciones ensambladas unas con otras, formando un pequeño pueblo o conjunto. Cuando esto suceda, procuraremos que todas las casas no tengan la misma altura y volumen similar, alternando las casas bajas con las altas, las grandes con las pequeñas, imprimiendo así una mayor variedad al conjunto.

Dentro de la amplia variedad de materiales que podemos emplear para construir las edificaciones, mencionaremos como más frecuentes: el okúmen, el táblex, el cartón, las planchas de escayola y un material sintético que por sus especiales cualidades se ha impuesto en los últimos tiempos y que recomendamos: el poliestireno expandido, o porexpán, vulgarmente conocido como corcho blanco.

Inconvenientes:

Utilizando el porexpán como material básico, vamos a marcar los pasos para la construcción de un prototipo de vivienda.

Para la elección del grueso de la plancha a utilizar, tomaremos como canon el tamaño de la figura humana que proyectemos colocar en la proximidad de la edificación, evitando simular paredes excesivamente gruesas o excesivamente delgadas en comparación con la envergadura de la figura.

Señalar el elemento de construcción que vayamos a construir, marcándolo con una escuadra. Cortar con un cúter, haciéndolo a 45º aproximadamente. Tener cuidado de no arañar la base de la mesa, y no estropear la cuchilla. Para ello colocaremos otra plancha de porexpán debajo de la primera.

Para pegar las piezas, utilizaremos exclusivamente dos tipos de pegamentos alternativos, ya que otro tipo de pegamentos con disolventes corroen el porexpán: cola blanca de carpintero que es de secado lento pero que produce uniones muy consistentes, y adhesivo de contacto especial para poliestireno expandido. En caso de utilizar cola blanca, es aconsejable afianzar las uniones durante el secado (unas 12 horas) con puntillas o palillos.

Para el tallado del porexpán utilizaremos una cuchilla de hoja fina o la arista de un pequeño trozo de lija, para vaciar ciertas zonas. Aprovechando que el porexpán es muy sensible al calor, podemos tallar una superficie utilizando con habilidad el calor generado por un soldador eléctrico de punta fina de los usados en electrónica. Al contacto del calor, se irán fundiendo estas zonas, produciendo un vaciado similar al provocado con la cuchilla o lija. Esta operación debemos efectuarla con rapidez y decisión, ya que si detenemos el soldador en un punto, podemos provocar un agujero en el porexpán.

Con los tallados descritos, podemos conseguir una magnífica imitación de paredes construidas en piedras irregulares o en ladrillos, y también de cualquier tipo de superficie como madera vieja para vigas, puertas y ventanas, etc.

Otra técnica que aunque más lenta y minuciosa, consigue un mejor efecto de piedras o ladrillos, es la consistente en pegar las piezas una a una. Para ello, habrá que recortar una tira de porexpán del ancho aproximado que queremos dar a las piezas. De esta tira iremos sacando con la cuchilla, finas piezas. La diversidad de grueso de las piezas nos ayudará a conseguir una vez pegadas sobre la pared, la superficie irregular que estábamos buscando. Obtenidas las piezas, las iremos pegando sobre la pared a cubrir, dejando entre ellas una pequeña separación similar al espacio que hay en la realidad.

Hemos utilizado la técnica del pegado de piezas en le proceso de imitación de una pared, muro, balaustrada o pilar de una edificación. De la misma manera procederemos para añadir a su superficie cualquier tipo de adorno o elemento en resalte como pueden ser, contrafuertes, enmarcados de puertas y ventanas, balcones..., etc. Recortaremos y tallaremos previamente las piezas necesarias que luego pegaremos en el lugar adecuado de la superficie.


INDICE